La historia de las mujeres, como disciplina, es relativamente reciente. Tradicionalmente fueron invisibilizadas y silenciadas, por lo que resulta prácticamente inexistente alguna documentación que nos hable de la presencia femenina en la sociedad. No obstante, hubo mujeres que lograron traspasar esa oscuridad y de las que tenemos conocimiento por varios medios. Pero ¿cómo sentían, pensaban o expresaban sus inquietudes, emociones y sentimientos a lo largo de los tiempos?
Este libro pretende dar voz a las mujeres españolas, de distinta clase y condición, algunas ilustradas y otras completamente analfabetas, pero todas ellas comparten algo en común: se negaron a pasar inadvertidas en los anales de la historia.
Evidentemente, no están recogidas todas las que fueron, pero las más de sesenta biografías acumuladas entre estas páginas dan una buena muestra de sus vidas, luchas, valentía, decisión, sentir, abnegación, deseos…, abarcando un recorrido temporal que discurre desde el siglo IV, con Egeria y su transcendental viaje, hasta comienzos del XX.
Este libro no solo narra la vida de las mujeres españolas, sino también la historia de España que las envolvió.